Introducción

El glaucoma es una enfermedad del ojo que consiste en una pérdida de visión gradual ocasionada por aumento de la presión intraocular. Este incremento daña el nervio óptico pudiendo provocar una pérdida de la visión de forma irreversible. Puede ocurrir a cualquier edad pero con mayor prevalencia a partir de los 60 años, aún sin que le preceda el síntoma de alta presión.

Existe una predisposición genética al glaucoma agravada por varios factores de riesgo: antecedentes familiares, ascendencia africana, diabetes, presión intraocular elevada y consumo de esteroides.

La prevención es fundamental para evitar la pérdida de visión. La Glaucoma Research Foundation (GRF) recomienda realizar exámenes integrales para prevenirlo a partir de los 40 años y en las personas, con factores de riesgo, a partir de los 35.

El test genético del Glaucoma aporta información sobre el riesgo a padecer esta enfermedad mediante el análisis de polimorfismos en el gen LOXL1. Está especialmente recomendado en los familiares de pacientes..

glaucomaW