Introducción

La Farmacogenética estudia los genes asociados al metabolismo de fármacos. Los análisis genéticos determinan el genotipo de una persona pudiendo diferenciar entre metabolizadores muy lentos, lentos y normales frente a los distintos fármacos.

Existen múltiples estudios de Farmacogenética. Hemos seleccionado la SENSIBILIDAD A CUMARINAS debido al consumo elevado en la población.

El tratamiento oral con anticoagulantes (cumarinas = Sintrom) utilizado para prevenir las enfermedades trombóticas es eficaz a unas dosis determinadas que no deben ser incrementadas por las fatales consecuencias que esto puede producir (formación de trombos o hemorragias internas). Este riesgo hace que los pacientes con tratamiento sean supervisados continuamente dado que existe una variación interindividual a las mismas dosis.

Estas diferencias están definidas por factores genéticos que pueden ser estudiados por medio de la farmacogenética.

farmacogeneticaEste test analiza los genes CYP2C9 y VKORC1, que codifican las enzimas diana objetivo de los derivados de las cumarinas (warfarina y acenocumarol).

El resultado del análisis permite determinar las dosis que deben ser administradas a la persona que se realiza esta prueba para conseguir efectos óptimos en el tratamiento.